MIL RUTAS por Extremadura (OA-BA-00075) | +34 625 37 14 85 | info@milrutasporextremadura.com

EnglishFrenchPortugueseSpanish

El mundo del cerdo ibérico y su diversidad gastronómica

Lea atentamente INFORMACIÓN / CÓMO CONTRATAR para poner precio a la ruta en función del colectivo en cuestión, del paquete elegido (básico o plus) y del número de personas a participar en ella. Divisa -

RUTA DE 1 DIA.
RUTA ESPECIAL COLECTIVOS: (Familias, Grupos y asociaciones, Tercera Edad).

Estamos habituados a consumir productos que se nos presentan como derivados del cerdo ibérico en nuestras tiendas y supermercados, de los que conocemos poco en cuanto a su elaboración, trazabilidad y orígenes. Además, suele ocurrir que se nos confunde con la terminología empleada respecto de su sistema de explotación y con ello del nombre dado al producto final, llamándose ibérico a todo el producto sin más distinciones, lo que nos lleva a elegir mal o al menos sin saber por qué optamos realmente por una u otra posibilidad. Y también es muy frecuente desconocer las características de la raza ibérica, sus diferentes formas de cría, la dinámica de la misma en la dehesa y los procesos de transformación de su carne en las piezas que finalmente consumimos. 

Le proponemos con nuestra ruta realizar un recorrido que le permita obtener conocimientos suficientes para distinguir en adelante las razas del cerdo, las diferencias entre su cría en cebaderos (intensiva) o en montanera (extensiva) y reconocer conceptos de selección de productos como ibérico de bellota, de recebo y de  pienso o cebo, habiendo recorrido diferentes territorios del sur extremeño en los que distinguirlos adecuadamente en la dehesa, su hábitat habitual. Además, sabrá mucho más a cerca de los procesos de fabricación y transformación del animal, así como de los diferentes productos que se elaboran con su carne, identificando mejor sus componentes y aditivos empleados.

Para la primera labor, visitaremos un museo del jamón y un centro de interpretación del cerdo ibérico, en sendos territorios del sur extremeño muy ligados a este mundo y podremos visitar lugares de dehesa en los que el animal se cría en montanera o en cebaderos, llegando incluso a aprender el proceso industrial de inseminación, paridera y engorde que se da en ellos. Solo por dar un paseo por la dehesa, entre encinares y alcornoques, entre especies autóctonas y patrimonio natural, ya merece la pena realizar la ruta…

Y para la segunda, visitaremos una fábrica de embutidos y jamones, recorriendo las partes del proceso productivo desde la entrada del animal hasta el lugar último de venta del producto finalizado, pasando por diferentes etapas de la fabricación, secado y envasado del mismo. Tras una degustación de esos productos, podremos comprar los que queramos para llevar un regalo a la familia o para disfrutarlos en casa a la vuelta.

A partir de ahora, todos seremos expertos en la producción procedente del cerdo ibérico, tanto en sus definiciones como en sus procesos de cría y transformación… así como en su precio final…

Sigue estos pasos:

Calendario de salidas

FECHA TOPE DE RESERVA: Tres días anteriores al día de la ruta, hasta las 14.00 horas.

COLECTIVOS: Calendario abierto además, al resto de días laborables del año, excepto los lunes y martes.

Ficha técnica de la ruta

1.- HORA DE INICIO: 9.30 AM.

2.- HORA DE FINALIZACIÓN: 15.00 PM (antes de comer aproximadamente).

3.- PUNTO DE SALIDA: Museo del Jamón. Monesterio. Badajoz)

4.- NIVEL DE DIFICULTAD: BAJO.

  • Nivel de dificultad o esfuerzo bajo: Sencillas rutas de iniciación que no requieren esfuerzos ni preparación física.
  • Nivel de dificultad o esfuerzo medio: Itinerarios con recorridos que presentan alguna dificultad, incluyen desniveles señalados y requieren de cierta preparación física.
  • Nivel de dificultad o esfuerzo alto: Rutas diseñadas para usuarios en buena forma física y con experiencia en recorridos que incluyen dificultades geográficas y esfuerzos puntuales.

5.- NIVEL DE INTERÉS (natural, paisajístico, cultural, histórico o gastronómico): ALTO.

  • Nivel de interés medio: Itinerarios con contenidos que cuentan con algunos hitos naturales, paisajes, edificios y/o recorridos históricos, reseñas culturales o identidades gastronómicas, cuyo interés puede considerarse medio (no requieren de una especial formación o conocimientos personales para seguirlos adecuadamente).
  • Nivel de interés alto: Itinerarios con contenidos que cuentan con varios hitos naturales, paisajes, edificios y/o recorridos históricos, reseñas culturales o identidades gastronómicas, cuyo interés puede considerarse alto (requieren de cierta formación o conocimientos personales para seguirlos adecuadamente.

Contrate nuestro paquete básico

A.- FAMILIAS / GRUPOS / ASOCIACIONES / TERCERA EDAD.

1.- ¿QUÉ INCLUYE EL PAQUETE BÁSICO? (Solo a partir de 4 personas)

  • Itinerarios exclusivos e inéditos diseñados por MIL RUTAS por Extremadura
  • Guía turístico especializado en la ruta y sus contenidos.
  • Entradas de acceso a lugares y edificios de interés.
  • Tentempié de media mañana.
  • Visita a fábrica especializada en jamones y embutidos tradicionales.
  • Recomendación de establecimientos tradicionales de restauración con gastronomía local.
  • Seguro de responsabilidad civil.

2.- PRECIO / PERSONA DEL PAQUETE BÁSICO.
  • Entre 4 y 10 personas: 28 euros/pers (< de 4 consultar).
  • Entre 11 y 21 personas: 20 euros/pers.
  • Entre 22 y 34 personas: 14 euros/pers.
  • Entre 35 y 54 personas: 11 euros/pers.
  • Más de 55 personas: consultar.

B.- CONTRATA EL PAQUETE BÁSICO.
      Itinerarios originales e inéditos / Guía turístico / Acceso a lugares y edificios de interés / Tentempié de media mañana / Visita a museo, bodega o fábrica especializada en productos tradicionales / Recomendación de establecimientos tradicionales de restauración con gastronomía local / Seguro de responsabilidad civil.

      Los presentes datos serán incorporados a una Base de Datos propiedad de Luis Domingo Sánchez Barbero para atender la consulta planteada y darle una respuesta.

      Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, oposición y/o cancelación de sus datos mediante la solicitud escrita y firmada acompañada de copia de su DNI, dirigida a:

      Luis Domingo Sánchez Barbero

      Calle Misericordia, 34

      Fuente de Cantos

      06240 Badajoz

      info@milrutasporextremadura.com

      625-371 485

      =

      Enhorabuena, ya ha contratado su ruta con nosotros. Ahora sólo nos queda enviarle por email las condiciones generales de la contratación, con el precio total del paquete básico elegido y el procedimiento de pago. Si hubiera algún problema con la fecha elegida, se lo haremos saber por la misma vía. Gracias por confiar en nosotros, esperamos que disfrute enormemente de su ruta.

Contrate nuestro paquete plus

A.- FAMILIAS / GRUPOS / ASOCIACIONES / TERCERA EDAD.

1.- ¿QUÉ INCLUYE EL PAQUETE PLUS? (Solo a partir de 16 personas)

  • Itinerarios exclusivos e inéditos diseñados por MIL RUTAS por Extremadura
  • Guía turístico especializado en la ruta y sus contenidos.
  • Entradas de acceso a lugares y edificios de interés.
  • Tentempié de media mañana.
  • Transporte desde casa hasta el punto de salida de la ruta y durante la misma.
  • Visita a fábrica especializada en jamones y embutidos tradicionales.
  • Degustación de embutidos extremeños en fábrica especializada ubicada en el territorio, acogidos a condiciones de disponibilidad y compra a definir en cada caso.
  • Comida de ruta en establecimientos tradicionales de restauración con gastronomía local.
  • Seguro de responsabilidad civil.

2.- PRECIO / PERSONA DEL PAQUETE PLUS.

  • Entre 16 y 21 personas: 48 euros/pers (< de 16 consultar).
  • Entre 22 y 34 personas: 42 euros/pers.
  • Entre 35 y 54 personas: 36 euros/pers.
  • Más de 55 personas: consultar.

B.- CONTRATA EL PAQUETE PLUS.

    Itinerarios originales e inéditos / Guía turístico / Acceso a lugares y edificios de interés / Tentempié de media mañana / Transporte desde casa hasta el punto de salida de la ruta y durante la misma / Degustación de vinos o productos típicos extremeños en visita a bodegas o fábricas especializadas ubicadas en el territorio (acogidos a condiciones de disponibilidad y compra a definir en cada caso) / Comida de ruta en establecimientos tradicionales de restauración con gastronomía local / Seguro de responsabilidad civil.

    Los presentes datos serán incorporados a una Base de Datos propiedad de Luis Domingo Sánchez Barbero para atender la consulta planteada y darle una respuesta.

    Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, oposición y/o cancelación de sus datos mediante la solicitud escrita y firmada acompañada de copia de su DNI, dirigida a:

    Luis Domingo Sánchez Barbero

    Calle Misericordia, 34

    Fuente de Cantos

    06240 Badajoz

    info@milrutasporextremadura.com

    625-371 485

    =

    Enhorabuena, ya ha contratado su ruta con nosotros. Ahora sólo nos queda enviarle por email las condiciones generales de la contratación, con el precio total del paquete plus elegido y el procedimiento de pago. Si hubiera algún problema con la fecha elegida, se lo haremos saber por la misma vía. Gracias por confiar en nosotros, esperamos que disfrute enormemente de su ruta.

Recomendaciones particulares

1.- La puntualidad es fundamental para el buen desarrollo de la ruta, por lo que es recomendable cumplir los horarios de salida con el fin de que el itinerario no se deba reducir o acelerar en su desarrollo.

2.- Durante el desarrollo de las rutas, es conveniente atender a las indicaciones del guía, en cuanto a los avisos de dificultad, silencio y ritmo de la marcha.

  • Igualmente, es conveniente no desviarse o modificar el itinerario marcado por el guía, con el fin de evitar retrasos y posibles extravíos.
  • Preguntar al guía por todo aquello que se desconoce o no se entiende y consultar aspectos de la ruta, son aspectos saludables que enriquecerán el itinerario y el conocimiento del medio visitado.
  • A la hora del acceso en ruta a los lugares o espacios de interés, es bueno ser pacientes y guardar nuestro turno. Todo funcionará mejor y más rápido si aportamos nuestro granito de arena.
  • Dentro de la fábrica de embutidos y jamones se debe ser respetuoso con las instalaciones y el personal que trabaja en la misma, no elevar la voz, no tocar nada que pueda alterar el proceso productivo habitual y no llevarse «de recuerdo» ningún objeto o material de la fábrica.

  • 3.- Es conveniente iniciar la jornada tras haber ingerido un desayuno energético y adecuado a la estación del año en que se desarrolle la ruta elegida.

    • Es conveniente que la comida de ruta (si no es contratada con nosotros), sea ligera y nutritiva basada en pequeños bocadillos y abundante fruta.
    • Es necesario llevar siempre agua o líquidos reconstituyentes en cantidad suficiente para la duración del recorrido, en cantimploras o botellas de mano fáciles de guardar y llevar.

Material y equipo recomendado

1.- Es muy recomendable llevar ropa y calzado adecuados al contenido de la ruta elegida y a la estación del año en que se contrate, (en general cómoda, ligera y si es posible ya estrenada).

2.- Fundamental contar con una mochila ligera o similar en la que incluir un pequeño botiquín sencillo (protección solar, tiritas, algodón, agua oxigenada…), los documentos personales y otros elementos (dinero, cámaras, comida…)

3.- En estaciones calurosas, no puede faltar un sobrero o visera.

4.- Si quieres disfrutar de la ruta adecuadamente y recordar buenos momentos, puede ser muy interesante contar con prismáticos y con una cámara fotográfica o de vídeos.

5.- Recomendable siempre, un bastón de marcha.

¿Necesitas ayuda?

Los presentes datos serán incorporados a una Base de Datos propiedad de Luis Domingo Sánchez Barbero para atender la consulta planteada y darle una respuesta.

Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, oposición y/o cancelación de sus datos mediante la solicitud escrita y firmada acompañada de copia de su DNI, dirigida a:

Luis Domingo Sánchez Barbero

Calle Misericordia, 34

Fuente de Cantos

06240 Badajoz

info@milrutasporextremadura.com

625-371 485

=

[ultimate-reviews product_name='El mundo del cerdo ibérico y su diversidad gastronómica' review_filtering='[]']

Leave a review

[submit-review product_name='El mundo del cerdo ibérico y su diversidad gastronómica']
  • Inicio

Bienvenidos al mejor portal web de rutas y experiencias por Extremadura

MIL RUTAS por Extremadura, les da la bienvenida a nuestro portal web deseándoles que su recorrido por él, sea el inicio de un viaje inolvidable para sentir y conocer la tierra extremeña, sus gentes, sus legados naturales, culturales y patrimoniales, su gastronomía, su folclore y todo aquello que su corazón quiera llevarse.

Navegue por este portal, conózcanos, descubra nuestros servicios turísticos, diseñe sus propias rutas, experiencias y actividades o elija una de nuestras propuestas, complételas como desee, ajuste sus características a su gusto y finalmente, contrátelas para que hagamos realidad su deseo. No se arrepentirá y querrá volver, se lo aseguramos… No lo dude, inicie su viaje en este momento, emociónese con nosotros, le esperamos…

Leer más

MIL RUTAS es admitido como socio del club de producto ornitológico «Birding in Extremadura»

           

MIL RUTAS por Extremadura, ha sido admitida en el club de producto ornitológico denominado «Birding in Extremadura», agrupación voluntaria de intereses entre el sector público y el privado, cuyo fin es organizar y estructurar toda la oferta de servicios turísticos relacionadas con la observación de aves en Extremadura e impulsar en mayor medida los flujos turísticos relacionados con el birdwatching, garantizando a los turistas un servicio de calidad y velando por la conservación de los recursos turísticos ornitológicos y naturales.

Nuestra empresa aparecerá pues en nuevas ediciones de los catálogos del club y estará presente en sus acciones turísticas y divulgativas alrededor del mundo de la ornitología en particular y de la naturaleza extremeña en general.

Leer más

MIL RUTAS forma parte del producto turístico «Urban Birding» creado en torno al Cernícalo Primilla

MIL RUTAS por Extremadura, ha sido admitida en el producto turístico denominado «Urban Birding», que busca la dinamización turística del territorio alrededor de la especie Cernícalo Primilla, el segundo halcón más pequeño del mundo. La iniciativa se incluye en el proyecto «Life Zepa Urban» para la conservación a largo plazo de dicha especie, acción incluida a su vez en el «Programa Life» de la Unión Europea, coordinado en nuestra comunidad autónoma por la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura.

Leer más

MIL RUTAS está presente en «EuroVelo 1» a su paso por la etapa 5 al sur de Badajoz

MIL RUTAS por Extremadura, ha sido incluida en el proyecto «EuroVelo 1 Extremadura a pedales» creado por la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura, dentro del proyecto «Interreg Atlantic Area». EuroVelo 1 es una de las 17 rutas cicloturistas transnacionales de larga distancia que recorren las principales ciudades de Europa, promoviendo un turismo tranquilo y responsable en bici. Denominada oficialmente como Atlantic Coast Route», EuroVelo 1 recorre más de 11.000 km atravesando las costas atlánticas de Noruega, Irlanda, Inglaterra, Francia, España y Portugal, quedando definida como «Patrimonio Mundial y Rutas del Vino». 

Leer más

¡Elija y diseñe sus experiencias para el invierno protegido contra el Covid-19!

Sea el primero en elegir sus rutas y experiencias de invierno para olvidar los duros meses de confinamiento debido al Covid-19 y elíjalas a la medida de sus gustos y necesidades, pero siempre seguro de que nuestro establecimiento cumple con todos los protocolos, requisitos y recomendaciones que la autoridad sanitaria establece en cada momento para garantizar su protección personal y la de los suyos.

Acceda a la pestaña RUTAS Y SERVICIOS, escoja la ruta o experiencia que más le guste dentro de las categorías que le proponemos, infórmese de sus contenidos, calendario, ficha técnica, precio y otros datos fundamentales, e inicie finalmente el proceso de contratación de nuestro paquete básico o de nuestro paquete plus más completo.

Como verá en los calendarios insertados en cada ruta, tenemos actividades preparadas para usted y los suyos durante todas las estaciones del año.

Leer más

MIL RUTAS es socio del «Club Ruta del Ibérico Dehesa de Extremadura», que potencia el producto

MIL RUTAS por Extremadura, ha sido admitida en el «Club del producto Ruta del Ibérico Dehesa de Extremadura», iniciativa coordinada por la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura y que tiene como objetivo constituir un destino referente del turismo gastronómico del ibérico, articulándose la ruta para optimizar el potencial que tiene la región. Se trata de una apuesta por impulsar la actividad empresarial basada en la excelencia, la confianza y la generación de redes de cooperación intersectoriales, favoreciendo el desarrollo de las zonas rurales, disfrutando de experiencias en la Dehesa, en restaurantes y degustando los productos del ibérico.

Dentro de estas acciones, el desarrollo de rutas, actividades y experiencias alternativas y complementarias al producto principal, forman parte

Leer más

MIL RUTAS participa en la iniciativa «Extremadura Gourmet Gastroexperiencia Otoño 2020»

MIL RUTAS por Extremadura, ha sido incluida en el proyecto «Extremadura Gourmet Gastroexperiencias Otoño 2020», que ha creado la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura. Nuestra participación se centra en proponer tres experiencias turísticas alternativas, diseñadas específicamente para esta estación otoñal y para ser disfrutadas en territorios cercanos a las localidades de Llerena, Monesterio y Zafra, que son las que cuentan con establecimientos de restauración incluidos en el proyecto dentro de la zona sur de Extremadura.

Leer más

MIL RUTAS forma parte del catálogo de la asociación de empresas turísticas «Extremadura Activa»

MIL RUTAS por Extremadura, ha sido incluida en el nuevo catálogo de la asociación de empresas turísticas alternativas de Extremadura, llamada «Extremadura Activa», en el que se recogen todos los tipos de experiencias que lleva a cabo el sector en la comunidad autónoma. El catálogo aporta los datos fundamentales de cada empresa, definiendo los servicios turísticos que cada una ofrece y las ubica dividiendo el territorio en cuatro zona geográficas para su mejor identificación territorial. Mil Rutas aparece en la página 25 del catálogo, al que se puede acceder desde AQUI.

 

Leer más

  • Club Ruta del Ibérico
  • Extremadura
  • Club Birding in Extremadura
  • Diputación de Badajoz
  • Oro Graso
  • Visitas Turisticas
  • Autocares Italica
  • Celtic Experiences
  • Urban Birding
  • AC-turismo
  • Eurovelo 1
  • Xtremabuggy
  • Extremadura Gourmet

    Haz tu reserva

    Elija la cantidad
    Su teléfono de contacto:
    Abrir chat