MIL RUTAS por Extremadura (OA-BA-00075) | +34 625 37 14 85 | info@milrutasporextremadura.com

EnglishFrenchPortugueseSpanish

SENDERISMO Y BIRDING: Dehesas y aves en torno al Embalse de Tentudía

Lea atentamente INFORMACIÓN / CÓMO CONTRATAR para poner precio a la ruta en función del colectivo en cuestión, del paquete elegido (básico o plus) y del número de personas a participar en ella. Divisa -

RUTA DE 1 DIA.
RUTA ESPECIAL COLECTIVOS: (Familias, Grupos y asociaciones, Clubes deportivos, Colegios e institutos).

La dehesa es un ecosistema antropizado, ideado para la explotación ganadera y cinegética de sus recursos, en el que el arbolado de encinas y alcornoques ocupa al menos el 50% de su superficie, quedando el resto destinado a pastos y cultivo del cereal. Desde la Reconquista hasta hoy, ha soportado el entramado socio-económico del suroeste peninsular, territorios llanos o alomados con fuertes variaciones de temperatura entre estaciones y elevadas lluvias en invierno. En ellos, se mantienen especies autóctonas de flora y fauna, algunas en peligro de extinción y se conserva una tradicional forma de aprovechamiento que genera corcho, madera, miel, espárragos, setas y todo tipo de ganado, en especial, el cerdo ibérico.

Con el centro del recorrido situado en el Embalse de Tentudía, que abastece de agua a toda la comarca y que se halla situado entre dehesas y espléndidos encinares en los que se cría en montanera el cerdo ibérico, el itinerario recorre el territorio circundante al mismo, entre naturaleza y especies autóctonas que nos dejarán imágenes inolvidables, en especial las aves.

La ruta partirá desde el Museo del Jamón de Monesterio, en el que podremos aprender todo lo que se refiere al mundo del cerdo ibérico y su importancia para el modelo socio-económico de la comarca. Después partiremos hacia Calera de León recorriendo la dehesa extremeña y sus elementos característicos como muros de piedra, cortijos, arroyos y abrevaderos, lo que nos permitirá ver al cerdo ibérico en explotación extensiva y comprobar lo aprendido en el museo.

Una vez en Calera de León visitaremos el Conventual de la Orden de Santiago, edificio levantado por Carlos I para ser centro de la orden en el territorio y lugar desde el que organizar su repoblación tras la reconquista. De estilo tardo-gótico, su templo, claustro y estancias monacales cuentan con elementos de gran belleza formal como sus bóvedas de arista y sus capiteles en ménsula. Su visita nos enseñará como arte y arquitectura se unen para crear espacios de gran belleza y funcionalidad.

De salida de la localidad, partiremos hacia el Pantano de Tentudía, lugar de singular belleza en el que podremos recorrer cerca de sus orillas, nuevas dehesas vírgenes que forman con el pantano un territorio autóctono en el que identificar la flora y fauna de especies únicas, destacando las aves que viven y anidan cerca del embalse. Podremos encontrarnos con aves de agua como ánades, garcillas bueyeras, garzas reales y con suerte la esquiva cigüeña negra, pero también con aves rapaces (milano negro), carroñeras (buitre leonado), de dehesa (tórtola y perdiz roja) y pequeñas aves.

Ruta sencilla de recorrer, que nos llevará a conocer un mundo de delicado equilibrio sostenible en el que el hombre y la naturaleza conviven en armonía alrededor de un embalse que aumenta su belleza paisajística.

Sigue estos pasos:
[widgetkit id="24"]
No se encontraron reseñas coincidentes.

Leave a review

Review of SENDERISMO Y BIRDING: Dehesas y aves en torno al Embalse de Tentudía
¿Qué nombre debe mostrarse con su opinión?
¿Qué título debería mostrarse con su opinión?
  • Inicio

Bienvenidos al mejor portal web de rutas y experiencias por Extremadura

MIL RUTAS por Extremadura, les da la bienvenida a nuestro portal web deseándoles que su recorrido por él, sea el inicio de un viaje inolvidable para sentir y conocer la tierra extremeña, sus gentes, sus legados naturales, culturales y patrimoniales, su gastronomía, su folclore y todo aquello que su corazón quiera llevarse.

Navegue por este portal, conózcanos, descubra nuestros servicios turísticos, diseñe sus propias rutas, experiencias y actividades o elija una de nuestras propuestas, complételas como desee, ajuste sus características a su gusto y finalmente, contrátelas para que hagamos realidad su deseo. No se arrepentirá y querrá volver, se lo aseguramos… No lo dude, inicie su viaje en este momento, emociónese con nosotros, le esperamos…

ACCEDA DESDE AHORA Y HASTA EL MES DE MARZO DE 2021, A UN DESCUENTO DEL 50% EN TODOS NUESTROS PRODUCTOS, GRACIAS A LOS BONOS DE DESCUENTO QUE LA DIPUTACIÓN DE BADAJOZ EMITE PARA EL SECTOR TURÍSTICO EN EL SUR DE EXTREMADURA (sujeto a disponibilidad de bonos).

¡¡¡CONSÚLTENOS CÓMO HACERLOS EFECTIVOS!!! ¡¡¡ES EL MOMENTO IDEAL PARA CONTRATAR CON NOSOTROS SUS ACTIVIDADES TURÍSTICAS!!!!!

Leer más 1 Comentario

¡Elija y diseñe sus experiencias para el invierno protegido contra el Covid-19!

Sea el primero en elegir sus rutas y experiencias de invierno para olvidar los duros meses de confinamiento debido al Covid-19 y elíjalas a la medida de sus gustos y necesidades, pero siempre seguro de que nuestro establecimiento cumple con todos los protocolos, requisitos y recomendaciones que la autoridad sanitaria establece en cada momento para garantizar su protección personal y la de los suyos.

Acceda a la pestaña RUTAS Y SERVICIOS, escoja la ruta o experiencia que más le guste dentro de las categorías que le proponemos, infórmese de sus contenidos, calendario, ficha técnica, precio y otros datos fundamentales, e inicie finalmente el proceso de contratación de nuestro paquete básico o de nuestro paquete plus más completo.

Como verá en los calendarios insertados en cada ruta, tenemos actividades preparadas para usted y los suyos durante todas las estaciones del año. Para este tiempo de invierno le recomendamos especialmente las rutas y experiencias de naturaleza que se desarrollan plenamente en territorios de clima invernal suave, así como experiencias concretas alrededor del hábitat natural donde las especies animales y vegetales serán las protagonistas. Y no deje de consultar nuestras actividades y experiencias culturales y gastronómicas, que le permitirán conocer el rico y enorme patrimonio histórico y culinario del sur extremeño.

Este año sus fines de semana y puentes pueden ser diferentes e inolvidables en nuestra tierra extremeña. ¡¡¡Le esperamos!!!

Si tiene dudas, acceda a CONTACTAR y consúltenos.

Leer más Sin comentarios

Haz tu reserva

Elija la cantidad
Su teléfono de contacto: