MIL RUTAS por Extremadura (OA-BA-00075) | +34 625 37 14 85 | info@milrutasporextremadura.com

EnglishFrenchPortugueseSpanish

SENDERISMO: Huellas del mundo celta en la Beturia extremeña

Lea atentamente INFORMACIÓN / CÓMO CONTRATAR para poner precio a la ruta en función del colectivo en cuestión, del paquete elegido (básico o plus) y del número de personas a participar en ella. Divisa -

RUTA DE 1 DIA.
RUTA ESPECIAL COLECTIVOS: (Familias, Grupos y asociaciones, Clubes deportivos, Colegios e institutos).

Hasta la llegada del mundo romano a la península, el territorio de las actuales Extremadura y Andalucía conformaban una gran extensión de tierras denominada Beturia, la Celta la más meridional y la Túrdula la situada más al sur. Ambos territorios estaban poblados con una serie de asentamientos que desde la edad del bronce hasta la llegada de Roma, controlaron sus riquezas naturales y explotaron sus recursos en un sistema agro-ganadero adaptado al clima y la topografía. 

El Castrejón de Capote es el más reciente descubrimiento de un asentamiento celta realizado en Extremadura, justo en la frontera con Andalucía y está datado en la segunda Edad del Hierro, entre los siglos V y II a.C en el que fuera destruido por los romanos. Ubicado en un entorno natural de singular belleza y sobre un cerro flanqueado por los arroyos Sillo y Álamo que facilita su defensa y el acceso al recurso del agua, queda rodeado por encinares de espectacular belleza. El castro se configura amurallado y con una traza urbana en forma de Y, de cuyos restos podemos distinguir restos de murallas y torres defensivas, viviendas y almacenes y el santuario con su altar de ceremonias y sacrificios. Existe un Centro de Interpretación en el que nos ayudan a entender esta cultura y ver restos cerámicos y de metal de sus objetos domésticos y sagrados.

Otro ejemplo es el cercano castro de Nertóbriga, igualmente celta, ejemplo esta vez de asentamiento romanizado y con prolongación poblacional posterior en la Concordia Julia, tras las guerras civiles de Julio César en el I d.C. De similar datación a Capote (cuya población se desplazó hasta aquí tras su desaparición) e igualmente situado entre dehesas y con las mismas características culturales, este castro nos deja ver el entorno de su santuario celta, junto a otros restos de templos y edificaciones ya de periodo romano e incluso visigodo y árabe posterior.

Nuestro itinerario tendrá dos recorridos en función de la longitud de ruta que se prefiera. El más amplio parte de la visita al yacimiento arqueológico de Capote, para seguir ruta entre encinas hasta el vecino asentamiento de Nertóbriga, donde comeremos tras su visita. Después volveremos a Higuera por un sendero en el que encontraremos interesantes molinos harineros, ejemplo del aprovechamiento tradicional del curso fluvial para moler el grano. El más corto partirá también de Higuera y en una traza circular, nos llevará a Capote por esa ruta de molinos y nos devolverá a la población para comer en sus alrededores.  

Y todo ello recorriendo el sur de Extremadura, sus dehesas y encinares, visitando el hábitat del cerdo ibérico en montanera, avistando aves rapaces, respirando su aire limpio y disfrutando de su clima suave. No es de extrañar que estas tierras fueran las predilectas para que los celtas bajaran desde el norte a asentarse en ellas…

Sigue estos pasos:
[widgetkit id="50"]
No se encontraron reseñas coincidentes.

Leave a review

Review of SENDERISMO: Huellas del mundo celta en la Beturia extremeña
¿Qué nombre debe mostrarse con su opinión?
¿Qué título debería mostrarse con su opinión?
  • Inicio

Bienvenidos al mejor portal web de rutas y experiencias por Extremadura

MIL RUTAS por Extremadura, les da la bienvenida a nuestro portal web deseándoles que su recorrido por él, sea el inicio de un viaje inolvidable para sentir y conocer la tierra extremeña, sus gentes, sus legados naturales, culturales y patrimoniales, su gastronomía, su folclore y todo aquello que su corazón quiera llevarse.

Navegue por este portal, conózcanos, descubra nuestros servicios turísticos, diseñe sus propias rutas, experiencias y actividades o elija una de nuestras propuestas, complételas como desee, ajuste sus características a su gusto y finalmente, contrátelas para que hagamos realidad su deseo. No se arrepentirá y querrá volver, se lo aseguramos… No lo dude, inicie su viaje en este momento, emociónese con nosotros, le esperamos…

ACCEDA DESDE AHORA Y HASTA EL MES DE MARZO DE 2021, A UN DESCUENTO DEL 50% EN TODOS NUESTROS PRODUCTOS, GRACIAS A LOS BONOS DE DESCUENTO QUE LA DIPUTACIÓN DE BADAJOZ EMITE PARA EL SECTOR TURÍSTICO EN EL SUR DE EXTREMADURA (sujeto a disponibilidad de bonos).

¡¡¡CONSÚLTENOS CÓMO HACERLOS EFECTIVOS!!! ¡¡¡ES EL MOMENTO IDEAL PARA CONTRATAR CON NOSOTROS SUS ACTIVIDADES TURÍSTICAS!!!!!

Leer más 1 Comentario

¡Elija y diseñe sus experiencias para el invierno protegido contra el Covid-19!

Sea el primero en elegir sus rutas y experiencias de invierno para olvidar los duros meses de confinamiento debido al Covid-19 y elíjalas a la medida de sus gustos y necesidades, pero siempre seguro de que nuestro establecimiento cumple con todos los protocolos, requisitos y recomendaciones que la autoridad sanitaria establece en cada momento para garantizar su protección personal y la de los suyos.

Acceda a la pestaña RUTAS Y SERVICIOS, escoja la ruta o experiencia que más le guste dentro de las categorías que le proponemos, infórmese de sus contenidos, calendario, ficha técnica, precio y otros datos fundamentales, e inicie finalmente el proceso de contratación de nuestro paquete básico o de nuestro paquete plus más completo.

Como verá en los calendarios insertados en cada ruta, tenemos actividades preparadas para usted y los suyos durante todas las estaciones del año. Para este tiempo de invierno le recomendamos especialmente las rutas y experiencias de naturaleza que se desarrollan plenamente en territorios de clima invernal suave, así como experiencias concretas alrededor del hábitat natural donde las especies animales y vegetales serán las protagonistas. Y no deje de consultar nuestras actividades y experiencias culturales y gastronómicas, que le permitirán conocer el rico y enorme patrimonio histórico y culinario del sur extremeño.

Este año sus fines de semana y puentes pueden ser diferentes e inolvidables en nuestra tierra extremeña. ¡¡¡Le esperamos!!!

Si tiene dudas, acceda a CONTACTAR y consúltenos.

Leer más Sin comentarios

Haz tu reserva

Elija la cantidad
Su teléfono de contacto: