MIL RUTAS por Extremadura (OA-BA-00075) | +34 625 37 14 85 | info@milrutasporextremadura.com

EnglishFrenchPortugueseSpanish

SENDERISMO: Cruzando dehesas por la Vía de la Plata romana

Lea atentamente INFORMACIÓN / CÓMO CONTRATAR para poner precio a la ruta en función del colectivo en cuestión, del paquete elegido (básico o plus) y del número de personas a participar en ella. Divisa -

RUTA DE 1 DIA.
RUTA ESPECIAL COLECTIVOS: (Familias, Grupos y asociaciones, Clubes deportivos, Colegios e institutos).

La Vía de la Plata fue la ruta que el Imperio Romano creara para comunicar Hispalis (Sevilla), inicial centro romanizador del sur peninsular desde el siglo III a.C y capital de la Betica, con las nuevas ciudades septentrionales del oeste peninsular pertenecientes a la Lusitania, como Augusta Emerita (Mérida) y Asturica Augusta (Astorga). Esta fundamental vía romana de comunicación administrativa, comercial y militar, perviviría tras la llegada de los pueblos germánicos y la propia ocupación islámica, durante la cual se denominaría como «balata» (vía pavimentada), derivando después en el cristiano vocablo de «blata». 

Con la aparición de la devoción al Apóstol Santiago en Compostela, se generan peregrinaciones multitudinarias hasta el sepulcro del santo, fundamentalmente desde Europa a través del Camino Francés, pero también desde el sur peninsular a través de la Vía de la Plata, renombrada como Camino Mozárabe. Esta vía compartiría uso con los ganados de la Mesta que utilizaron su calzada desde el siglo XIII para realizar sus estacionales recorridos desde tierras castellanas hasta la Extremadura, en busca de pastos y alimento durante el frío invierno del norte. Y ya en edad moderna siguió cumpliendo su función comunicadora entre territorios peninsulares, hasta que su enlosado y señalización se fueron perdiendo a partir del siglo XVIII, quedando hoy solo pequeños tramos que conserven un estado aceptable y reconocible.

La ruta que le proponemos, recorrerá el  primer tramo que la Vía de la Plata recorre por las tierras extremeñas del sur, pero en sentido inverso al de peregrinación santiaguista, es decir desde la localidad pacense de Monesterio a la andaluza del Real de la Jara donde terminará. Así una visita al Centro de Interpretación de la Vía de la Plata sito en la población extremeña, nos iniciará en el recorrido a realizar, llevándonos a sus diferentes etapas históricas y dándonos los conocimientos básicos necesarios para comprender su importancia.

Tras esa visita, iniciaremos la ruta entre dehesas, dejando al oeste la Sierra de Aguafría y sus miradores, disfrutando de una ruta a la sombra de encinas y alcornoques, donde el cerdo ibérico en montanera se mueve en su hábitat natural y donde probablemente avistemos aves rapaces y encontremos diferentes especies de flora y fauna autóctona. Justo al finalizar la ruta, podremos visitar los restos del Castillo de las Torres, vigía histórico de la vía y prueba de que la misma fue protegida en la baja Edad Media como itinerario comercial y de enlace entre fronteras…  

Sigue estos pasos:
[widgetkit id="53"]
No se encontraron reseñas coincidentes.

Leave a review

Review of SENDERISMO: Cruzando dehesas por la Vía de la Plata romana
¿Qué nombre debe mostrarse con su opinión?
¿Qué título debería mostrarse con su opinión?
  • Inicio

Bienvenidos al mejor portal web de rutas y experiencias por Extremadura

MIL RUTAS por Extremadura, les da la bienvenida a nuestro portal web deseándoles que su recorrido por él, sea el inicio de un viaje inolvidable para sentir y conocer la tierra extremeña, sus gentes, sus legados naturales, culturales y patrimoniales, su gastronomía, su folclore y todo aquello que su corazón quiera llevarse.

Navegue por este portal, conózcanos, descubra nuestros servicios turísticos, diseñe sus propias rutas, experiencias y actividades o elija una de nuestras propuestas, complételas como desee, ajuste sus características a su gusto y finalmente, contrátelas para que hagamos realidad su deseo. No se arrepentirá y querrá volver, se lo aseguramos… No lo dude, inicie su viaje en este momento, emociónese con nosotros, le esperamos…

ACCEDA DESDE AHORA Y HASTA EL MES DE MARZO DE 2021, A UN DESCUENTO DEL 50% EN TODOS NUESTROS PRODUCTOS, GRACIAS A LOS BONOS DE DESCUENTO QUE LA DIPUTACIÓN DE BADAJOZ EMITE PARA EL SECTOR TURÍSTICO EN EL SUR DE EXTREMADURA (sujeto a disponibilidad de bonos).

¡¡¡CONSÚLTENOS CÓMO HACERLOS EFECTIVOS!!! ¡¡¡ES EL MOMENTO IDEAL PARA CONTRATAR CON NOSOTROS SUS ACTIVIDADES TURÍSTICAS!!!!!

Leer más 1 Comentario

¡Elija y diseñe sus experiencias para el invierno protegido contra el Covid-19!

Sea el primero en elegir sus rutas y experiencias de invierno para olvidar los duros meses de confinamiento debido al Covid-19 y elíjalas a la medida de sus gustos y necesidades, pero siempre seguro de que nuestro establecimiento cumple con todos los protocolos, requisitos y recomendaciones que la autoridad sanitaria establece en cada momento para garantizar su protección personal y la de los suyos.

Acceda a la pestaña RUTAS Y SERVICIOS, escoja la ruta o experiencia que más le guste dentro de las categorías que le proponemos, infórmese de sus contenidos, calendario, ficha técnica, precio y otros datos fundamentales, e inicie finalmente el proceso de contratación de nuestro paquete básico o de nuestro paquete plus más completo.

Como verá en los calendarios insertados en cada ruta, tenemos actividades preparadas para usted y los suyos durante todas las estaciones del año. Para este tiempo de invierno le recomendamos especialmente las rutas y experiencias de naturaleza que se desarrollan plenamente en territorios de clima invernal suave, así como experiencias concretas alrededor del hábitat natural donde las especies animales y vegetales serán las protagonistas. Y no deje de consultar nuestras actividades y experiencias culturales y gastronómicas, que le permitirán conocer el rico y enorme patrimonio histórico y culinario del sur extremeño.

Este año sus fines de semana y puentes pueden ser diferentes e inolvidables en nuestra tierra extremeña. ¡¡¡Le esperamos!!!

Si tiene dudas, acceda a CONTACTAR y consúltenos.

Leer más Sin comentarios

Haz tu reserva

Elija la cantidad
Su teléfono de contacto: