MIL RUTAS por Extremadura (OA-BA-00075) | +34 625 37 14 85 | info@milrutasporextremadura.com

EnglishFrenchPortugueseSpanish
  • Inicio
  • Product Categories: culturales-e-historicas

Descubriendo la tierra del pintor Francisco de Zurbarán

RUTA DE 1 DIA.
RUTA ESPECIAL COLECTIVOS: (Familias, Grupos y asociaciones, Tercera Edad, Colegios e institutos).

El magistral pintor barroco Francisco de Zurbarán, de origen extremeño, nació y vivió hasta su partida hacia Sevilla, en dos poblaciones del sur de Extremadura, Fuente de Cantos, donde nació y Llerena, donde se inició como pintor.

En esos años, el joven Zurbarán creció a la sombra de los volúmenes y las calles de estos cascos históricos, recibió la influencia del juego de la luz y las sombras sobre ellos, absorbió el contacto con el mundo rural, con la religiosidad y la cultura monacal y comenzó una actividad que luego sería largamente afamada.

Esta ruta propone primero, un acercamiento a Llerena, importante villa medieval sede del Tribunal de la Santa Inquisición y de la Orden de Santiago, amurallada y salpicada de edificios civiles y religiosos mudéjares y barrocos de especial interés y en cuya Iglesia Parroquial sita en la magnífica plaza mayor, se puede visitar el único cuadro que se conserva en la comarca del pintor: «Cristo en la Cruz» de 1636.

Y después nos llevará a Fuente de Cantos, interesante población bajo medieval creada ya sin recinto amurallado, ejemplo de asentamiento rural vinculado a la producción agrícola y ganadera alrededor del cereal y el cerdo ibérico, en la que visitaremos la casa natal del pintor, hecha hoy museo, el centro de interpretación de su obra, su pila bautismal y diversas iglesias barrocas con ejemplos de retablos de gran interés.

Todo un itinerario que, a través de la tierra natal del pintor, nos ayudará a entender mejor el legado de su pintura y a conocer parte del territorio de la baja Extremadura.

Leer más

Diseñe su propia ruta cultural e histórica

RUTA DE 1 DIA.
RUTA DISEÑADA Y PERSONALIZADA POR USTED (para los suyos y/o su colectivo).

Si en el catálogo de rutas culturales e históricas que le proponemos, no consigue encontrar una ruta que le termine de convencer o que se ajuste a sus necesidades y gustos, puede diseñar y personalizar aquí su propio itinerario y dotarlo de todo lo que crea conveniente para usted.

Podrá elegirlo todo. En primer lugar la temática que quiere, los lugares a visitar, la fecha de desarrollo de la ruta, su nivel de dificultad y su nivel de interés. Y después, que ingredientes debe contener partiendo de un paquete básico que debe ser considerado siempre y que contiene guía turístico, tentempié de media mañana, acceso a lugares de interés y seguro de responsabilidad civil. A partir de ahí, podrá incluir o no, transporte desde casa y en ruta, degustación de productos típicos locales, comida en establecimientos tradicionales y cualquier otro requerimiento que desee incluir.

Y finalmente, si nos dice el número de personas a realizar la ruta, el número de niños que incluye, si existen personas con algún tipo de discapacidad que deba tener sida en cuenta y nos envía sus últimas sugerencias, le enviaremos a su correo electrónico nuestra propuesta con un presupuesto para la misma. Después le llamaremos para concretar su diseño en detalles finales y podrá contratar la ruta con la seguridad de que atiende a sus deseos.

Es una experiencia diferente invitar a los suyos a una ruta totalmente personalizada. Pruébelo y disfrute con ellos de su propia idea…

Leer más

Caballeros de la Orden del Temple entre fronteras

RUTA DE 1 DIA.
RUTA ESPECIAL COLECTIVOS: (Familias, Colegios e institutos, Asociaciones, Tercera Edad).

La Orden de los Caballeros del Temple asumiría junto a la Orden de los Caballeros de Santiago, la organización y defensa de los recién conquistados territorios del sur de Extremadura, en este caso entre los límites con la actual Portugal y las últimas defensas almohades en Al-Andalus. Con los caballeros templarios, ciudades como Jerez de los Caballeros y Fregenal de la Sierra, hasta entonces la Xerixia árabe y la Nertóbriga romana, iniciarían un desarrollo medieval que será la base de su asentamiento y fisonomías actuales, comenzando a fraguar sus imágenes de ciudades nobiliarias y señoriales, consiguiendo ser la primera capital del bayliato.

Hasta su extinción, los caballeros construyeron las murallas defensivas de ambos cascos iniciales, con sus torres, paseos de ronda y accesos y permitieron el crecimiento paulatino de su caserío. Con el tiempo y su adscripción a la corona, ambos cascos serían cada vez más poblados de familias nobles y con ello de cargos eclesiásticos y conventos de diferentes órdenes, aumentando sus poblaciones y capacidad comercial. Llegarían con ello títulos de «muy noble ciudad» para la primera y «sede de la encomienda de Malta» para la segunda.

Nuestra ruta nos permitirá conocer ambas ciudades, recorrer sus calles y plazas, sus fortalezas medievales templarias, con sus torres, murallas y puertas, identificar sus iglesias y conventos de diferentes estilos mudéjares y de influencia gótico portuguesa, su legado barroco posterior y la sencilla arquitectura popular del entorno rural bajo-extremeño. 

Pero de forma más importante, podremos comprobar cómo todas estas estructuras se han ido reformando con el tiempo y acondicionando a nuevos usos necesarios en cada momento histórico, habiendo acogido por ejemplo, cárceles, museos, mercados, hoteles, restaurantes e incluso una plaza de toros, habiendo conservado también su carácter sagrado en el caso de los templos y conventos. 

No olvidarán las imágenes que esta ruta les proporcionará ni la importancia histórica de un recorrido que alejado de mitos y leyendas nos acercará a la realidad histórica de la siempre enigmática Orden del Temple….

Leer más

Zafra, ciudad de los Suárez de Figueroa, Duques de Feria

RUTA DE 1 DIA.
RUTA ESPECIAL COLECTIVOS: (Familias, Grupos y asociaciones, Tercera Edad, Colegios e institutos).

Ciudad comercial desde sus orígenes, Zafra es hoy centro neurálgico del sur de Extremadura y lugar al que la historia ha adornado con innumerables tesoros que hoy podemos disfrutar. Creada alrededor de su muralla defensiva y en torno a la Plaza Chica y sus soportales comerciales, la ciudad emerge durante la edad moderna al mismo tiempo que lo hace la familia Suárez de Figueroa, primero señores, después condes y finalmente Duques de Feria.

Consecuencia de este mecenazgo, la ciudad se llena de vida comercial creando su plaza grande con mayores y más amplios soportales de negocios y ventas, mientras que en el prado de Sevilla se celebran ferias ganaderas de cada vez mayor influencia. Y a la vez, se despliega en ella todo un programa iconográfico y arquitectónico que la pone en valor como sede del nuevo ducado, proliferando iglesias, colegiatas y conventos (franciscanos y dominicos intra muros femeninos y extra muros masculinos mendicantes), junto a numerosas casas burguesas de nuevos ricos comerciantes, artesanos, viajeros y marchantes. Incluso el mismísimo Zurbarán dejaría un retablo ejecutado de su mano (y el de su taller) en la capilla de San Ildefonso de la Colegiata de la Candelaria.  

De todo este programa nobiliario, Zafra conserva una gran parte visitable, habiendo convertido algunos edificios en museos de novedoso programa (medicina por ejemplo), otros en comercios, hoteles y restaurantes, el palacio ducal en parador nacional, etc… Un paseo por sus calles nos llevará a reconocer restos de sus murallas medievales, identificar restos de arquitectura y lenguaje mudéjares, disfrutar de fachadas de casonas con ricas pero sencillas ornamentaciones y recorrer sus dos plazas entre soportales.

No le defraudará el recorrido que le invitamos a realizar de este enclave, en el que el castillo-residencia de los Duques de Feria es el estandarte, pero a cuyo alrededor podemos encontrar pequeñas joyas de arquitectura religiosa y civil junto a una trama urbana de calles de especial sabor y belleza. Le sorprenderá…

Leer más

Llerena, ciudad de la Encomienda de León

RUTA DE 1 DIA.
RUTA ESPECIAL COLECTIVOS: (Familias, Grupos y asociaciones, Tercera Edad, Colegios e institutos).

Llerena es un enclave fundamental para entender la historia de la baja Extremadura y de todo el territorio de la campiña sur que se une con Andalucía. Ciudad medieval en su creación, ha contado desde entonces con un papel significado y eminente en la organización de ese territorio, que se ha transformado en la creación de numerosos edificios de elevado interés arquitectónico y artísticos y en espacios públicos en los que se han desarrollado sus más importantes actos y eventos.

Ciudad sede de la Encomienda de León gobernada por la Orden de los Caballeros de Santiago tras la reconquista del territorio sur de Extremadura, contó además con su casa de Audiencia y con la Tesorería de la orden, aumentando su población y casco urbano de forma notable, amurallándose y dividiéndose en barrios ocupados por cristianos, judíos y mudéjares. Diferentes palacios nobiliarios se crearon desde el XVI y como colofón fue sede del Tribunal de la Santa Inquisición con jurisdicción hasta el XIX en toda Extremadura y parte de Castilla.

Pero además, Llerena fue la población en la que un joven Zurbarán iniciara su carrera y donde emergiera como pintor antes de viajar a Sevilla. En la Iglesia de la Granada podremos contemplar su «Cristo en la Cruz» de 1636 como muestra maravillosa de su forma de entender la pintura y el barroco en general.     

Con varios museos que visitar, con sus calles llenas de sabor mudéjar que acogen conventos de clausura y palacios nobiliarios, con su plaza mudéjar y su torre medieval, Llerena nos espera para adentrarnos en su historia y visitar lugares privilegiados. Disfrutarán de sus imágenes y de sus acogedoras gentes

Leer más

Museos extremeños, museos diferentes

RUTA DE 1 DIA.
RUTA ESPECIAL COLECTIVOS: (Familias, Grupos y asociaciones, Tercera Edad, Colegios e institutos).

La diversidad cultural del sur de Extremadura, tiene fiel reflejo en los numerosos museos que repartidos por diferentes localidades, nos enseñan de una forma diferente y muy acogedora, el legado y patrimonio cultural que siglos de vida y tradición han marcado el carácter y personalidad de la sociedad extremeña actual. Dichos museos, diversos en sus temáticas y contenidos, nos enseñan ese legado del que hoy proviene el entramado socio-económico territorial de la región, orgullosos de darlo a conocer y seguros de que ayudarán a descubrir una nueva forma de mirar su realidad presente.

Desde el mundo del jamón ibérico y la cría del cerdo ibérico en montanera entre encinas y alcornoques de la dehesa del sur extremeño, hasta el acercamiento al mundo de la música y la historia de los instrumentos musicales en la ciudad de Villafranca de los Barros, disfrutaremos en esos museos de temáticas diversas, como la que rodea a los vehículos antiguos y sus modelos más reconocibles, o al mundo de la etnografía y las costumbres populares, que nos enseñarán el modelo de vida de nuestros abuelos, o al mundo de la minería y extracción de minerales que nos llevará a visitar una mina ya en desuso y conocer los métodos que se utilizaban años atrás… 

Así pues, nuestra ruta nos llevará por la Vía de la Plata extremeña, al encuentro de museos que nos abrirán las puertas a nuevas formas de mirar en clave social, cultural y económica, el devenir de sus poblaciones y habitantes, además de llevarnos a temáticas muy interesantes y a menudo olvidadas pese a su relevancia cultural….

Será un viaje lleno de curiosidades y conocimientos nuevos, que podremos adquirir en un itinerario variado y muy unido a la forma de vida de los territorios que se visitan. Lo recordarán mucho tiempo a buen seguro….  

Leer más

Castillos señoriales: señas de identidad del territorio bajo-extremeño

RUTA DE 1 DIA.
RUTA ESPECIAL COLECTIVOS: (Familias, Colegios e institutos, Asociaciones, Tercera Edad).

Una vez completada la reconquista de los territorios del sur de Extremadura, la corona decide repoblarlos con población castellana y organizarlos mediante cesiones nobiliarias de esas tierras a los miembros de la corte, creando duquesados y condados desde los que gestionar impuestos y mantener el orden ciudadano. Como centros de dicha organización y señas de identidad de la nueva autoridad señorial que actúa en nombre de la corona, se crean nuevas fortificaciones entre finales del siglo XV y el XVII, que siguiendo trazas de los nuevos estilos arquitectónicos imperantes, dominarán territorios y población por igual.

Estos nuevos castillos ya no son fronterizos ni se necesitará que san lugar de enfrentamientos con el poder musulmán ya desaparecido, por lo que su organización, diseño de espacios y tamaño responde más bien a dar señales de prestigio nobiliario y de autoridad del rey en la zona, además de servir de recintos de acantonamiento de tropas y almacenamiento de víveres y material militar. Y como no, serán el lugar de residencia de la familia nobiliaria que los gestiona junto a su territorio. atrayendo hacia sí otras familias nobiliarias de la zona, así como la clase comerciante, bancaria y militar del entorno.  

Nuestra ruta nos llevará a visitar varios ejemplos de castillos señoriales diseminados por el sur de Extremadura, desde los que divisaremos los cascos que protegen y que también recorreremos para conocer sus legados patrimoniales y arquitectónicos. Y podremos disfrutar además de paisajes inolvidables desde los que distinguiremos los ecosistemas y organización territorial de la explotación agrícola y ganadera de los actuales terrenos extremeños.

Mezclando visitas a la arquitectura militar con la civil y residencial de los cascos urbanos cercanos, así como la contemplación de paisajes con el conocimiento del medio rural, esta ruta nos dejará imágenes inolvidables y un mayor entendimiento de la organización territorial extremeña actual.

Leer más

Conventos franciscanos mendicantes en el sur extremeño

RUTA DE 1 DIA.
RUTA ESPECIAL COLECTIVOS: (Familias, Grupos y asociaciones, Tercera Edad, Colegios e institutos).

Durante el siglo XVI y principios del XVII, la facción mendicante de la Orden de San Francisco, creada por San Pedro de Alcántara, realizó asentamientos conventuales en todas las zonas rurales repobladas al suroeste de la península, con el objetivo de atender las necesidades espirituales de sus habitantes a la vez que desarrollar la vida monacal dentro de la más estricta pobreza y de una sencillez de vida, que necesitaba de la mendicancia para subsistir. 

Así, ubicados siempre en el extrarradio de los municipios, suficientemente alejados de ellos para vivir en comunidad y cercanos para atender espiritualmente a sus habitantes, los conventos franciscanos se asentaron en bellísimos edificios de arquitectura mudéjar, construidos bajo las severas normas y proporciones dictadas por San Pedro, donde la vida monacal se desarrollaba entre el culto en el templo para los fieles y los espacios interiores reservados para los monjes, como el claustro, la sala capitular, la sacristía, el refectorio, las cocinas con almacenes y despensas, las celdas individuales, los coros y, en ocasiones, la zona de enfermería y el hospital de caridad para pobres y peregrinos.

En su interior esos monasterios centraron la vida intelectual del territorio, desarrollando espacios de gran belleza formal y arquitectónica, ornamentados con series de frescos con la vida y obras de los santos de la orden, fundamentalmente San Francisco y sobre las familias mecenas de dichos conventos. Y a la vez supusieron punto de encuentro de ferias de comercio alrededor de productos de la huerta y del ganado, casi siempre vacuno, siendo germen de las futuras ferias de ganado y con ellas, de las fiestas de la tauromaquia.

Esta ruta propone un recorrido por algunos ejemplos de estos conventos mendicantes, alrededor del territorio del sur extremeño, muy cercano a Andalucía y a la raya portuguesa, en lo que la orden denominaba encomienda de San Miguel. En su visita recorreremos sus espacios monacales interiores, sus áreas exteriores de huertas y jardines, visitaremos algunos museos específicos de la orden franciscana y comprobaremos en algunos casos el nuevo uso que estos edificios han ido adquiriendo con el tiempo.

Y todo ello entre un paisaje lleno de encinas y alcornoques, mundo del cerdo ibérico en montanera, de la afición taurina y de la fauna y flora autóctonas. Hombre y naturaleza unidos en pos de su conservación sostenible, en este caso, alrededor de asentamientos destinados al culto y la vida monacal franciscana…

Leer más

  • Visitas Turisticas
  • AC-turismo
  • Autocares Italica
  • Oro Graso
  • Extremadura
  • Xtremabuggy
  • Extremadura Gourmet
  • Urban Birding
  • Diputación de Badajoz
  • Club Ruta del Ibérico
  • Club Birding in Extremadura
  • Eurovelo 1
  • Celtic Experiences

    Haz tu reserva

    Elija la cantidad
    Su teléfono de contacto:
    Abrir chat