MIL RUTAS por Extremadura (OA-BA-00075) | +34 625 37 14 85 | info@milrutasporextremadura.com

EnglishFrenchPortugueseSpanish
  • Inicio
  • Product Categories: gastronomicas-y-folcloricas

Aceites extremeños: del olivar a la mesa

RUTA DE 1 DIA.
RUTA ESPECIAL COLECTIVOS: (Familias, Grupos y asociaciones, Tercera Edad).

El aceite de oliva, es producto estrella de toda la cocina contemporánea, de la dieta mediterránea y de los más exquisitos y exigentes menús elaborados por los chefs del momento. De todos son conocidas sus propiedades nutricionales, culinarias y organolépticas, su idoneidad para dietas equilibradas, su excelente sabor y sus ventajas para prevenir enfermedades relacionadas con el nivel de colesterol y cardiovasculares. 

Extremadura es tierra de olivos y de aceites. En muchos de sus territorios el olivar ocupa grandes superficies productivas y forma parte del sistema socio-económico de su población. Muy imbricado en la tradición gastronómica de sus moradores y siempre utilizado por ellos en sus guisos y platos tradicionales, sigue formando parte de la vida de los extremeños y con él, todas las tradiciones que se han mantenido en el tiempo.

En la ruta que le proponemos podremos visitar un olivar y contemplar sus vistas, pasear por él e identificar sus ejemplares, el tipo de aceituna, el proceso de cuidado del olivar y conocer todo a cerca de esta práctica agrícola. Además, visitaremos una fábrica almazara en la que se transforma la aceituna en aceite y sus derivados, donde nos explicarán todo el proceso productivo que se sigue desde la recepción de la aceituna hasta el envasado final del aceite resultante, del que realizaremos una cata y saborearemos sus propiedades finales.

Entre todo ello y para darle un poco de asiento histórico y cultural a nuestra visita, aprovecharemos para visitar la localidad de Fuente de Cantos, cuna natal del pintor barroco Francisco de Zurbarán, donde podremos recorrer sus calles, visitar la casa museo del pintor y su centro de interpretación, además de contemplar iglesias, conventos y retablos barrocos de especial interés, incluida la pila bautismal en la que fuera bautizado el ilustre fuentecanteño. 

Leer más

Diseñe su propia ruta gastronómica y culinaria

RUTA DE 1 DIA.
RUTA DISEÑADA Y PERSONALIZADA POR USTED (para los suyos y/o su colectivo).

Si en el catálogo de rutas gastronómicas y folclóricas que le proponemos, no consigue encontrar una ruta que le termine de convencer o que se ajuste a sus necesidades y gustos, puede diseñar y personalizar aquí su propio itinerario y dotarlo de todo lo que crea conveniente para usted.

Podrá elegirlo todo. En primer lugar la temática que quiere, los lugares a visitar, la fecha de desarrollo de la ruta, su nivel de dificultad y su nivel de interés. Y después, que ingredientes debe contener partiendo de un paquete básico que debe ser considerado siempre y que contiene guía turístico, tentempié de media mañana, acceso a lugares de interés y seguro de responsabilidad civil. A partir de ahí, podrá incluir o no, transporte desde casa y en ruta, degustación de productos típicos locales, comida en establecimientos tradicionales y cualquier otro requerimiento que desee incluir.

Y finalmente, si nos dice el número de personas a realizar la ruta, el número de niños que incluye, si existen personas con algún tipo de discapacidad que deba tener sida en cuenta y nos envía sus últimas sugerencias, le enviaremos a su correo electrónico nuestra propuesta con un presupuesto para la misma. Después le llamaremos para concretar su diseño en detalles finales y podrá contratar la ruta con la seguridad de que atiende a sus deseos.

Es una experiencia diferente invitar a los suyos a una ruta totalmente personalizada. Pruébelo y disfrute con ellos de su propia idea…

Leer más

Folclore y fiestas de interés turístico en el sur extremeño

RUTA DE 1 DIA.
RUTA ESPECIAL COLECTIVOS: (Familias, Grupos y asociaciones, Tercera Edad).

En toda la franja sur de Extremadura, se celebran anualmente decenas de fiestas de distinta índole, en las que se rememoran tradiciones relacionadas con la cultura popular, gastronómica, religiosa y agroganadera de sus ancestros. Todas ellas recuperan tesoros de la cultura extremeña que sus habitantes han vivido en sus familias y pertenecen a su legado personal y colectivo, de manera que devolverlas anualmente a sus vidas es una forma de potenciar su identidad como sociedad y de reafirmar el lugar del que proceden.

Son tan variadas, diferentes entre si y de tanto atractivo que se hace difícil elegir una por encima de las demás. Desde las relacionadas con las romerías marianas del mes de mayo hasta las vinculadas a la gastronomía local como la fiesta de la chanfaina, el ramillete de posibilidades es enorme, pasando por fiestas relacionadas con el mundo del toro como las capeas, con la celebración de Corpus Christi o con la celebración de la Navidad o la Semana Santa. Cada una es original y contiene su propia esencia, recupera una tradición local y celebra una forma especial de entender el día a día. 

Proponemos a nuestros clientes que se animen a unirse a una de estas celebraciones, a vivir con alegría el sentido de cada una, a aprender de dónde surgen y qué conmemoran. Y todo ello entre los vecinos de cada lugar, formando parte de la fiesta y participando de ella. Las posibilidades son numerosas pero nosotros les ofrecemos algunas concretas. Repetirán a buen seguro…

Leer más

Catando vinos de la Ribera del Guadiana en Tierra de Barros

RUTA DE 1 DIA.
RUTA ESPECIAL COLECTIVOS: (Familias, Grupos y asociaciones, Tercera Edad).

La cultura del vino está arraigada en el territorio del sur de Extremadura desde que Roma hiciera de la Hispania parte de su centro de producción vinícola. Desde entonces, la presencia del vino ha pervivido en todas las civilizaciones posteriores para generar, junto al pan y el aceite, la base alimenticia de la dieta que hoy llamamos mediterránea. En la comarca de Tierra de Barros, nombre que se refiere a la geología de sus suelos, idónea para el cultivo de los viñedos, la producción del vino conforma el sector que ha soportado desde tiempo inmemorial toda la estructura socio-económica de sus habitantes… y que aún sigue siendo motor de su desarrollo actual.

La denominación Ribera del Guadiana, ya no es ajena a ningún productor, catador, restaurador o aficionado al vino de hoy día, habiendo sido reconocida ya como un referente más de la producción vinicola nacional y europea. Centrada en Almendralejo y todos los territorios de Tierra de Barros periféricos a él en un radio de 60 km a la redonda, la denominación ha ido subiendo enteros año tras año, implantando sus uvas autóctonas para confeccionar caldos reconocidos y deseados por el consumidor, tanto en su variedades habituales de blanco (uva maccabea, pardina y cayetana blanca) y tinto (una tempranilla y garnacha), como en la producción de cavas.

En la ruta que le proponemos podremos recorrer el territorio de la Tierra de Barros, ver sus viñedos y visitar el Museo del Vino de Almendralejo, centro en el que se promociona y difunde la cultura del vino poniendo en valor el patrimonio etnográfico e industrial del mundo vinícola extremeño, fundiendo tradición y legado cultural con tecnología de futuro. Situado en una antigua alcoholera rehabilitada, que conserva su estructura original y parte de sus conos de vino como exposición propia, tiene muy  cercana la plaza de toros local, único ejemplo que posee una bodega tradicional bajo sus graderíos, lo que nos habla de la relevancia histórica de esta actividad en la ciudad. 

Probaremos varios tipos de vinos en el mismo museo, a modo de mini-cata, visitaremos la plaza de toros y podremos recorrer Almendralejo con sus espacios de interés histórico y patrimonial, siempre con el recuerdo en el paladar del caldo degustado… 

Leer más

Quesos del sur extremeño: tradición y calidad desde la dehesa

RUTA DE 1 DIA.
RUTA ESPECIAL COLECTIVOS: (Familias, Grupos y asociaciones, Tercera Edad).

La leche que generan las ovejas y cabras del sur de Extremadura, son de una excelente calidad ya que los rebaños obtienen su alimento de un ecosistema de dehesas, rico en encinas y alcornoques, pero también en pastos naturales y fértiles. Su transformación en ricos quesos ha sido desde tiempos inmemoriales una tradición de estas comarcas, cuidada con esmero y tesón hasta nuestros días, en los que nuevas fábricas han recogido ese legado conservando esas inmejorables materias primas, añadiendo profesionalidad y mayores cuidados alimenticios en el proceso de maduración y fermentación del producto finalmente conseguido.

De entre los quesos que se incluyen en esta tradición, el de leche de cabra es el que tradicionalmente se ha producido en estas tierras desde tiempos remotos, al considerarse de una calidad alimenticia tal que podía ser utilizada en sustitución de la leche materna llegado el caso. Este queso tiene pues unas características alimentarias inmejorables y de ahí que se conserve en su producción actual todo ese legado de salud sostenible con el medio rural y el hábitat del ganado caprino.

En la ruta que le proponemos podremos recorrer el hábitat del ganado ovino y caprino en el sur extremeño, contemplando sus paisajes de dehesa y pastos, viendo al ganado pastar en ellos mientras el ecosistema permanece sostenible y conservado. Y visitaremos una fábrica de quesos, más artesanal que industrial, en la que entre otras cosas nos explicarán los procesos de filtrado y tratamiento preliminar de la leche recogida, los de pasteurizado y cuajado, de moldeado y prensado, de desuerado, el de salazón y finalmente el de curación o maduración. Además podremos degustar los diferentes tipos de queso que se elaboran y si nos apetece, comprar alguno de ellos como regalo de familiares o para uso propio. 

Entre todo ello y para darle un poco de asiento histórico y paisajístico a nuestra visita, aprovecharemos para visitar el Monasterio de Tentudía, levantado por la Orden de los Caballeros de Santiago para reconocer a la Virgen de Tentudía su ayuda en batallas contra almohaces. Y desde su emplazamiento en esa montaña mágica, podremos admirar las magníficas vistas que de todo el territorio se pueden disfrutar… Cultura y gastronomía alrededor del queso, una mezcla que bien merece una visita a nuestra tierra…

Leer más

El mundo del cerdo ibérico y su diversidad gastronómica

RUTA DE 1 DIA.
RUTA ESPECIAL COLECTIVOS: (Familias, Grupos y asociaciones, Tercera Edad).

Estamos habituados a consumir productos que se nos presentan como derivados del cerdo ibérico en nuestras tiendas y supermercados, de los que conocemos poco en cuanto a su elaboración, trazabilidad y orígenes. Además, suele ocurrir que se nos confunde con la terminología empleada respecto de su sistema de explotación y con ello del nombre dado al producto final, llamándose ibérico a todo el producto sin más distinciones, lo que nos lleva a elegir mal o al menos sin saber por qué optamos realmente por una u otra posibilidad. Y también es muy frecuente desconocer las características de la raza ibérica, sus diferentes formas de cría, la dinámica de la misma en la dehesa y los procesos de transformación de su carne en las piezas que finalmente consumimos. 

Le proponemos con nuestra ruta realizar un recorrido que le permita obtener conocimientos suficientes para distinguir en adelante las razas del cerdo, las diferencias entre su cría en cebaderos (intensiva) o en montanera (extensiva) y reconocer conceptos de selección de productos como ibérico de bellota, de recebo y de  pienso o cebo, habiendo recorrido diferentes territorios del sur extremeño en los que distinguirlos adecuadamente en la dehesa, su hábitat habitual. Además, sabrá mucho más a cerca de los procesos de fabricación y transformación del animal, así como de los diferentes productos que se elaboran con su carne, identificando mejor sus componentes y aditivos empleados.

Para la primera labor, visitaremos un museo del jamón y un centro de interpretación del cerdo ibérico, en sendos territorios del sur extremeño muy ligados a este mundo y podremos visitar lugares de dehesa en los que el animal se cría en montanera o en cebaderos, llegando incluso a aprender el proceso industrial de inseminación, paridera y engorde que se da en ellos. Solo por dar un paseo por la dehesa, entre encinares y alcornoques, entre especies autóctonas y patrimonio natural, ya merece la pena realizar la ruta…

Y para la segunda, visitaremos una fábrica de embutidos y jamones, recorriendo las partes del proceso productivo desde la entrada del animal hasta el lugar último de venta del producto finalizado, pasando por diferentes etapas de la fabricación, secado y envasado del mismo. Tras una degustación de esos productos, podremos comprar los que queramos para llevar un regalo a la familia o para disfrutarlos en casa a la vuelta.

A partir de ahora, todos seremos expertos en la producción procedente del cerdo ibérico, tanto en sus definiciones como en sus procesos de cría y transformación… así como en su precio final…

Leer más

  • Eurovelo 1
  • Club Birding in Extremadura
  • Diputación de Badajoz
  • Extremadura
  • Oro Graso
  • Extremadura Gourmet
  • Club Ruta del Ibérico
  • AC-turismo
  • Celtic Experiences
  • Xtremabuggy
  • Visitas Turisticas
  • Urban Birding
  • Autocares Italica

    Haz tu reserva

    Elija la cantidad
    Su teléfono de contacto:
    Abrir chat