MIL RUTAS por Extremadura (OA-BA-00075) | +34 625 37 14 85 | info@milrutasporextremadura.com

EnglishFrenchPortugueseSpanish
  • Inicio
  • Product Categories: naturaleza-senderismo-y-birding

SENDERISMO Y BIRDING: Pequeñas aves y rapaces. Identificando especies

RUTA DE 1 DIA.
RUTA ESPECIAL COLECTIVOS: (Familias, Grupos y asociaciones, Clubes deportivos, Colegios e institutos).

En el territorio de la montaña de Tentudía y sus estribaciones, en función de la cota sobre el nivel del mar en que nos encontremos, podemos encontrar tres tipos de hábitats que se adaptan al clima y la orografía diversificándose en su flora y fauna: la dehesa con sus encinares y sistema sostenible de producción del cerdo ibérico, el monte mediterráneo de quejigos y alcornoques y el bosque atlántico con sus robledales, pinares y castaños.  

En los tres sistemas habitan infinidad de pequeñas aves que bien de forma permanente o bien estacional, encuentran refugio y alimento entre sus especies arbóreas y amplios territorios, anidando en sus respectivas épocas de reproducción. Y con ellas, también las aves rapaces y carroñeras encuentran en estos hábitats su lugar ideal, en función de sus prioridades de caza y actividad alimenticia. 

En esta ruta, proponemos un itinerario en el que realizar el avistamiento de muchas de estas aves, su contemplación y seguimiento, su identificación y su diferenciación por su vuelo, silueta o canto. Así podremos avistar, entre otras, aves como el rabilargo, especie que solo se encuentra en el sur de la península ibérica, o el abejaruco siempre de espectacular colorido, el alcaudón con su inequívoca cabeza roja, el pequeño verderón, el colorido pinzón vulgar, el sonoro pico picapinos, los ocres escribano soteño y carbonero, el papamoscas, el agateador camuflado en su escalada por los troncos… 

Y de igual forma, podremos encontrar posadas o adivinando en el cielo su silueta, especies de rapaces como el milano negro, el águila calzada o el águila ratonera, o bien, avistar en sus lugares habituales de concentración, los enormes buitres leonados que a veces se hacen acompañar de sus hermanos negros o sus familiares los alimoches. Todo un espectáculo que podremos contemplar con material de largo alcance y en puntos de avistamiento inmejorables… 

Leer más

SENDERISMO: Cruzando dehesas por la Vía de la Plata romana

RUTA DE 1 DIA.
RUTA ESPECIAL COLECTIVOS: (Familias, Grupos y asociaciones, Clubes deportivos, Colegios e institutos).

La Vía de la Plata fue la ruta que el Imperio Romano creara para comunicar Hispalis (Sevilla), inicial centro romanizador del sur peninsular desde el siglo III a.C y capital de la Betica, con las nuevas ciudades septentrionales del oeste peninsular pertenecientes a la Lusitania, como Augusta Emerita (Mérida) y Asturica Augusta (Astorga). Esta fundamental vía romana de comunicación administrativa, comercial y militar, perviviría tras la llegada de los pueblos germánicos y la propia ocupación islámica, durante la cual se denominaría como «balata» (vía pavimentada), derivando después en el cristiano vocablo de «blata». 

Con la aparición de la devoción al Apóstol Santiago en Compostela, se generan peregrinaciones multitudinarias hasta el sepulcro del santo, fundamentalmente desde Europa a través del Camino Francés, pero también desde el sur peninsular a través de la Vía de la Plata, renombrada como Camino Mozárabe. Esta vía compartiría uso con los ganados de la Mesta que utilizaron su calzada desde el siglo XIII para realizar sus estacionales recorridos desde tierras castellanas hasta la Extremadura, en busca de pastos y alimento durante el frío invierno del norte. Y ya en edad moderna siguió cumpliendo su función comunicadora entre territorios peninsulares, hasta que su enlosado y señalización se fueron perdiendo a partir del siglo XVIII, quedando hoy solo pequeños tramos que conserven un estado aceptable y reconocible.

La ruta que le proponemos, recorrerá el  primer tramo que la Vía de la Plata recorre por las tierras extremeñas del sur, pero en sentido inverso al de peregrinación santiaguista, es decir desde la localidad pacense de Monesterio a la andaluza del Real de la Jara donde terminará. Así una visita al Centro de Interpretación de la Vía de la Plata sito en la población extremeña, nos iniciará en el recorrido a realizar, llevándonos a sus diferentes etapas históricas y dándonos los conocimientos básicos necesarios para comprender su importancia.

Tras esa visita, iniciaremos la ruta entre dehesas, dejando al oeste la Sierra de Aguafría y sus miradores, disfrutando de una ruta a la sombra de encinas y alcornoques, donde el cerdo ibérico en montanera se mueve en su hábitat natural y donde probablemente avistemos aves rapaces y encontremos diferentes especies de flora y fauna autóctona. Justo al finalizar la ruta, podremos visitar los restos del Castillo de las Torres, vigía histórico de la vía y prueba de que la misma fue protegida en la baja Edad Media como itinerario comercial y de enlace entre fronteras…  

Leer más

BIRDING: Cernícalos Primilla y aves urbanas en tierras de Zurbarán

ACTIVIDAD DE 1 DIA.
ACTIVIDAD ESPECIAL COLECTIVOS: (Familias y grupos Urban Birding, familias y grupos EuroVelo 1, Asociaciones, Colegios e institutos).

Tres localidades del sur de Extremadura fueron fundamentales para la vida y la carrera del pintor barroco Francisco de Zurbarán: Fuente de Cantos cuna natal en la que nació en 1596, Llerena donde vivió antes de desplazarse a Sevilla y en la que se iniciara en el oficio de pintor y Zafra, ciudad donde recibiría uno de sus encargos profesionales. 

Se da la circunstancia de que en esas mismas tres localidades, se han delimitado otras tantas Zonas de Especial Protección de Aves en las que anida el Cernícalo Primilla (Falco Naumanni) y en las que puede ser avistado junto a otras especies que tienen su hábitat en los cascos urbanos. Dentro de esas zonas, los edificios de las iglesias parroquiales forman un núcleo en el que de forma especialmente intensa se pueden avistar sus nidos y puntos de cría, sus vuelos rápidos y fugaces, así como identificar sus puntos de alimentación.

Uniendo ambos recursos, cultural y ornitológico, la idea que proponemos con esta experiencia tiene dos vertientes. La primera, visitar las localidades que forman las tierras en las que Zurbarán naciera e iniciara su vida artística, visitando en Fuente de Cantos su casa museo y el centro de interpretación sobre su obra, y sobretodo, conociendo de primera mano algunas de sus obras tempranas que hoy día se pueden visitar en las iglesias parroquiales de Zafra y Llerena. Además recorreremos en un paseo la arquitectura popular de estas localidades, sus edificios civiles y religiosos, sus templos y conventos, así como espléndidos retablos barrocos.

La segunda y fundamental, es realizar avistamientos de aves urbanas y en especial del Cernícalo Primilla, segundo halcón más pequeño del mundo, seguirlo en sus vuelos, realizar fotografías, estudiar sus costumbres, conocer su hábitat urbano y realizar actividades alrededor de esta especie. Para ello subiremos a algunos puntos edificados en altura y azoteas o miradores cercanos a sus edificios de anidamiento, tomando medidas para asegurarnos de no alterar las condiciones habituales de la ZEPA ni las costumbres y ritmos vitales del cernícalo.

La experiencia que proponemos tendrá una vertiente enfocada a visitantes alojados en alguna de las tres localidades citadas (la llamaremos Urban Birding), otra destinada a familias y grupos que realizan una etapa de cicloturismo de la ruta EuroVelo-1 que termina en Fuente de Cantos y otra destinada a visitantes que la realizaran partiendo de otros puntos o desde sus domicilios, bien en familia, en grupos y asociaciones o a través de colegios e institutos. Las condiciones de los tres tipos de experiencia quedarán recogidas en el punto «Cómo contratar»; busque en él cuál es la que más pueda interesarle y disfrute de ella según sus preferencias.

Leer más

SENDERISMO: Huellas del mundo celta en la Beturia extremeña

RUTA DE 1 DIA.
RUTA ESPECIAL COLECTIVOS: (Familias, Grupos y asociaciones, Clubes deportivos, Colegios e institutos).

Hasta la llegada del mundo romano a la península, el territorio de las actuales Extremadura y Andalucía conformaban una gran extensión de tierras denominada Beturia, la Celta la más meridional y la Túrdula la situada más al sur. Ambos territorios estaban poblados con una serie de asentamientos que desde la edad del bronce hasta la llegada de Roma, controlaron sus riquezas naturales y explotaron sus recursos en un sistema agro-ganadero adaptado al clima y la topografía. 

El Castrejón de Capote es el más reciente descubrimiento de un asentamiento celta realizado en Extremadura, justo en la frontera con Andalucía y está datado en la segunda Edad del Hierro, entre los siglos V y II a.C en el que fuera destruido por los romanos. Ubicado en un entorno natural de singular belleza y sobre un cerro flanqueado por los arroyos Sillo y Álamo que facilita su defensa y el acceso al recurso del agua, queda rodeado por encinares de espectacular belleza. El castro se configura amurallado y con una traza urbana en forma de Y, de cuyos restos podemos distinguir restos de murallas y torres defensivas, viviendas y almacenes y el santuario con su altar de ceremonias y sacrificios. Existe un Centro de Interpretación en el que nos ayudan a entender esta cultura y ver restos cerámicos y de metal de sus objetos domésticos y sagrados.

Otro ejemplo es el cercano castro de Nertóbriga, igualmente celta, ejemplo esta vez de asentamiento romanizado y con prolongación poblacional posterior en la Concordia Julia, tras las guerras civiles de Julio César en el I d.C. De similar datación a Capote (cuya población se desplazó hasta aquí tras su desaparición) e igualmente situado entre dehesas y con las mismas características culturales, este castro nos deja ver el entorno de su santuario celta, junto a otros restos de templos y edificaciones ya de periodo romano e incluso visigodo y árabe posterior.

Nuestro itinerario tendrá dos recorridos en función de la longitud de ruta que se prefiera. El más amplio parte de la visita al yacimiento arqueológico de Capote, para seguir ruta entre encinas hasta el vecino asentamiento de Nertóbriga, donde comeremos tras su visita. Después volveremos a Higuera por un sendero en el que encontraremos interesantes molinos harineros, ejemplo del aprovechamiento tradicional del curso fluvial para moler el grano. El más corto partirá también de Higuera y en una traza circular, nos llevará a Capote por esa ruta de molinos y nos devolverá a la población para comer en sus alrededores.  

Y todo ello recorriendo el sur de Extremadura, sus dehesas y encinares, visitando el hábitat del cerdo ibérico en montanera, avistando aves rapaces, respirando su aire limpio y disfrutando de su clima suave. No es de extrañar que estas tierras fueran las predilectas para que los celtas bajaran desde el norte a asentarse en ellas…

Leer más

Diseñe su propia ruta de senderismo y naturaleza

RUTA DE 1 DIA.
RUTA DISEÑADA Y PERSONALIZADA POR USTED (para los suyos y/o su colectivo).

Si en el catálogo de rutas de senderismo y naturaleza que le proponemos, no consigue encontrar una ruta que le termine de convencer o que se ajuste a sus necesidades y gustos, puede diseñar y personalizar aquí su propio itinerario y dotarlo de todo lo que crea conveniente para usted.

Podrá elegirlo todo. En primer lugar la temática que quiere, los lugares a visitar, la fecha de desarrollo de la ruta, su nivel de dificultad y su nivel de interés. Y después, que ingredientes debe contener partiendo de un paquete básico que debe ser considerado siempre y que contiene guía turístico, tentempié de media mañana, acceso a lugares de interés y seguro de responsabilidad civil. A partir de ahí, podrá incluir o no, transporte desde casa y en ruta, degustación de productos típicos locales, comida en establecimientos tradicionales o con pic-nic en ruta y cualquier otro requerimiento que desee incluir.

Y finalmente, si nos dice el número de personas a realizar la ruta, el número de niños que incluye, si existen personas con algún tipo de discapacidad que deba tener sida en cuenta y nos envía sus últimas sugerencias, le enviaremos a su correo electrónico nuestra propuesta con un presupuesto para la misma. Después le llamaremos para concretar su diseño en detalles finales y podrá contratar la ruta con la seguridad de que atiende a sus deseos.

Es una experiencia diferente invitar a los suyos a una ruta totalmente personalizada. Pruébelo y disfrute con ellos de su propia idea…

Leer más

NATURALEZA Y SENDERISMO: Flores y flora. Identificando especies

RUTA DE 1 DIA.
RUTA ESPECIAL COLECTIVOS: (Familias, Grupos y asociaciones, Clubes deportivos, Colegios e institutos).

¿Sabes la diferencia que existe entre una encina y un alcornoque? ¿Sabes qué es un quejigo? ¿Serías capaz de decir a qué altura sobre el nivel del mar empiezan a verse robles en Extremadura? ¿Y por qué se dan tan al sur? ¿Podrías identificar diferentes familias de pinos? ¿Sabes cómo y por qué la bellota hace de alimento al cerdo ibérico en montanera? ¿Qué es el cantueso? ¿Podrías identificar las flores que ves en la dehesa? ¿Sabrías diferenciar árboles según la forma de sus hojas? ¿Y según sus frutos?…

Todas estas preguntas y muchas más podrás responderlas después de hacer el itinerario que te proponemos en esta ruta. La ascensión a la cima de la sierra de la Buitrera nos permitirá recorrer dos ecosistemas diferentes, dehesa y bosque mediterráneo por un lado y bosque atlántico por otro, e identificar las especies de flora autóctona de cada uno. Árboles, matorrales, plantas, flores y frutos serán nuestras compañeras en la ruta, enseñándonos sus hábitats y los lugares en los que se desarrollan.

No te pierdas este recorrido, disfrutarás de paisajes inolvidables, sabrás diferenciar especies de flora según se den cerca de arroyos, o en la dehesa, en la montaña o cerca de las poblaciones, podrás encontrar jaras y romeros, cantuesos, dedaleras, manzanillas y oréganos silvestres junto a otras flores autóctonas, castaños, robles, encinares bellísimos, zonas de olivos, chopos, olmos, nogales, higueras… y quien sabe… quizá podamos comer unas ricas moras o recoger castañas e higos si es la época adecuada… 

Si es necesario en el caso de colegios e institutos, nuestro personal acompañará al profesorado como apoyo a los diferentes grupos que se realicen, ayudarán a los participantes a confeccionar sus herbarios y les explicará la forma de confeccionarlos (en coordinación con los contenidos que correspondan al curso escolar de que se trate en cada caso). ¡¡¡Incluso podremos preparar la ruta en clase días antes de que se celebre!!!

Leer más

NATURALEZA Y SENDERISMO: Hábitats y aulas de la naturaleza.

RUTA DE 1 DIA.
RUTA ESPECIAL COLECTIVOS: (Familias, Grupos y asociaciones, Clubes deportivos, Colegios e institutos).

La naturaleza de las comarcas del sur extremeño occidental y noroeste andaluz, en las que las dehesas, bosques mediterráneos y puntuales ecosistemas atlánticos se reparten por el territorio en función de las latitudes de cada punto, es exuberante y llena de vida. Sus especies autóctonas crean ejemplares magníficos que adornan la geografía territorial, siendo testigos de toda una lección sobre sostenibilidad económica en el medio y de la vida natural (flora y fauna) que pervive en cada uno de estos hábitats. 

En las aulas de la naturaleza existentes en el entorno de la Sierra de Tentudía, se puede aprender todo lo necesario en relación al medio natural del que hablamos, siendo el lugar ideal para entender la vida en ecosistemas como la dehesa, el monte bajo mediterráneo y el bosque atlántico, además de darnos a conocer las especies de flora y fauna que viven en esos territorios protegidas por sus hábitats. Será lugar en el que podremos comprobar cómo la vida socio-económica de la población extremeña respeta el medio en que vive y desarrolla su actividad agroganadera alrededor del cerdo ibérico, siendo actores en la conservación y mantenimiento efectivo y sostenible de todo el territorio natural.  

Así pues, nuestra ruta permitirá al visitante obtener un aprendizaje real sobre el medio natural extremeño en dos entornos complementarios: el de las aulas de la naturaleza con sus paneles, exposiciones y sistemas audiovisuales y el del entorno natural como tal, recorriendo a pie partes de dehesas entre encinas y alcornoques y parte de castañares y robledales atlánticos, mientras ascendemos a la sierra de la Buitrera y comprobamos como habitan en este entorno diferentes aves rapaces con el buitre como especie reina del territorio.

Leer más

SENDERISMO Y BIRDING: Cigüeñas en el enclave árabe de Montemolín

RUTA DE 1 DIA.
RUTA ESPECIAL COLECTIVOS: (Familias, Grupos y asociaciones, Clubes deportivos, Colegios e institutos).

La cigüeña es un ave ligada al paisaje del sur de la península y de una manera directa con los enclaves urbanos extremeños, en los que su figura resulta imprescindible y siempre familiar para sus habitantes. Pero además de poblar torres y campanarios, existen puntos en el entorno rural en los que de forma importante anidan y pasan cada vez más tiempo entre nosotros habituadas por igual al ecosistema de campiña y dehesa. 

La ruta que le proponemos nos lleva hacia el enclave árabe de Montemolín, pequeño núcleo que fue centro de la última resistencia musulmana al avance cristiano durante la reconquista de Sevilla por Fernando III y que hoy conserva un hisn fortificado de gran interés arqueológico, además de un importante patrimonio histórico y arquitectónico tardo gótico y mudéjar que visitaremos a la llegada al pueblo, caserío que conserva el sabor de las poblaciones del sur extremeño, encaladas y de intenso sabor popular.

Pero además, el itinerario nos llevará por el curso del río Viar a través de huertas, olivares, almendros y ecosistemas de cauce fluvial hasta llegar a la Mina de la Albuera, lugar en el que anida una elevada población de cigüeñas que podremos contemplar y fotografiar, disfrutando de su incesante actividad, siempre en silencio y con el máximo respeto para su hábitat natural. 

Un precioso paseo en terreno llano que nos ayudará a conocer las formas de explotación del medio cercano a los pueblos y la actividad hortofrutícola que en él se desarrolla, lugar perfecto para el asentamiento de aves urbanas que como la cigüeña, se han adaptado a la cercanía del hombre.

Leer más

  • Celtic Experiences
  • Urban Birding
  • Club Ruta del Ibérico
  • Oro Graso
  • Autocares Italica
  • Diputación de Badajoz
  • Xtremabuggy
  • Visitas Turisticas
  • Extremadura Gourmet
  • Club Birding in Extremadura
  • Eurovelo 1
  • Extremadura
  • AC-turismo

    Haz tu reserva

    Elija la cantidad
    Su teléfono de contacto:
    Abrir chat